Matriz de Estrategias


La Dimensión del Tiempo y la Matriz FODA

Hasta ahora, los factores que se incorporan en la Matriz FODA corresponden al análisis en un punto particular del tiempo. Pero tanto el medio ambiente externo como el interno, son dinámicos; algunos factores cambian fuertemente con el tiempo, otros cambian muy poco. Debido a este carácter dinámico del medio ambiente, el planificador diseñador de estrategias debe preparar varias matrices FODA en diferentes puntos del tiempo. Así, podríamos empezar con un Análisis FODA del pasado, continuar con un Análisis FODA del Presente y, quizás más importante, hacer varios análisis FODA en diferentes tiempos del futuro.

Posteriormente, y esto será materia de otra herramienta de gestión como es el Planeamiento Estratégico, se identifican dos matrices más. Las mismas que mencionamos tangencialmente como ejemplo para solucionar problemas.


Aquí, siempre se aconseja tomar algunas precauciones. Uno no puede simplemente tomar una apreciación subjetiva respecto a los factores de Análisis FODA. Se debe determinar la mejor relación entre varias fortalezas y oportunidades. Diferentes relaciones pueden tener diferente ponderación en términos de su potencial, por eso, se deben evaluar cuidadosamente cada una de las relaciones. Más aún, se sugiere que esta Matriz FODA es una manera relativamente simple de reconocer estrategias prometedoras que usan las fortalezas de la organización para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio ambiente externo.