INTERPRETACIÓN

Relaciones causa-efecto.

Este es el caso más común en su utilización para la mejora de la calidad. Se utiliza el diagrama a partir de la medición del efecto observado y de su posible causa.

PAUTAS TÍPICAS DE CORRELACIÓN

Correlación Fuerte.

Los puntos se agrupan claramente alrededor de una línea imaginaria que pasa por el centro de la masa de los mismos. Estos casos sugieren que el control de una de las variables lleva al control de la otra.
Los datos parecen confirmar la teoría estudiada, pero hay que analizar la existencia de otras posibles explicaciones admisibles y relevantes para dicha relación.

Correlación Fuerte, Positiva: El valor de la variable "Y" (eje vertical) aumenta claramente con el valor de la variable "X" (eje horizontal).

Correlación Fuerte, Negativa: El valor de "Y" disminuye claramente cuando "X" aumenta.


Correlación Débil

Los puntos no están suficientemente agrupados, como para asegurar que existe la relación. El control de una de las variables no necesariamente nos llevará al control de la otra.

Si lo que se busca es determinar las causas de un problema, se deben buscar otras variables con una relación mayor o más relevante sobre el efecto.

Correlación Débil, Positiva: El valor de la variable "Y" (eje vertical) tiende a aumentar cuando aumenta el valor de la variable "X" (eje horizontal)
Correlación Débil, Negativa: El valor de "Y" tiende a disminuir cuando aumenta el valor de "X".


Correlación compleja

El valor de la variable "Y" parece estar relacionado con el de la variable "X", pero esta relación no es simple o lineal.

En este caso se estudia la relación más profundamente (¿Hay alguna ley no lineal que explique esta relación ?. ¿ Es esta relación el resultado de componer varias relaciones ?).

Sin correlación

Para cualquier valor de la variable "X", "Y" puede tener cualquier valor. No aparece ninguna relación especial entre ambas variables.
En este caso, nuestra teoría no es correcta y se deben buscar otros tipos de relaciones.



Ejemplo 1 Error de facturas

Se procede a investigar en primer lugar la teoría, en la cual observamos que el número de errores en una factura dependía de la cantidad de datos a incluir en la misma.

Se obtienen los datos.



 Conclusión Ejemplo 1

Con el Diagrama de Dispersión no se confirma la teoría de una relación entre el número de datos a incluir en la factura y la cantidad de errores en la misma.

Ejemplo 2 Temperatura en almacén

En una empresa se produce un producto alimenticio, se detectó un aumento en la cantidad de productos deteriorados después de una noche de almacenaje, antes del transporte al cliente.

La teoría sobre la posible causa, es que el nuevo sistema de climatización del almacén no es suficientemente preciso y la temperatura superaba la máxima que el producto soportaba (temperatura máxima 5 grados centígrados).




Conclusión Ejemplo 2

Como se puede ver, la temperatura máxima de 5 grados centígrados se superó en 21 de 40 noches.

El Diagrama muestra una fuerte correlación entre la temperatura máxima de la noche y la cantidad de productos deteriorados, que se consiguió bajar casi a cero con otro nuevo sistema de refrigeración que garantizaba constantemente una temperatura menor de 5 grados centígrados.

DIAGRAMA DE ARBOL.

Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.

Ejemplos:
1.Un médico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a: su sexo (masculino o femenino), tipo de sangre (A, B, AB u O) y en cuanto a la presión sanguínea (Normal, Alta o Baja). Mediante un diagrama de árbol diga en cuantas clasificaciones pueden
estar los pacientes de este médico?


Si contamos todas las ramas terminales, nos damos cuenta que el número de clasificaciones son 2 x 4 x 3 = 24 mismas que podemos enumerar;
MAN, MAA, MAB, MBN, MBA, MBB, etc.

1) Dos equipos denominados A y B se disputan la final de un partido de baloncesto, aquel equipo que gane dos juegos seguidos o complete un total de tres juegos ganados será el que gane el torneo. Mediante un diagrama de árbol diga de cuantas maneras puede ser ganado este torneo,

Solución:

A = gana el equipo A
B = gana el equipo B



En este diagrama se muestran que hay solo diez maneras de que se gane el torneo, que se obtienen contando las ramas terminales de este diagrama de árbol, las que es posible enumerar;
AA, ABB, ABAA, ABABA, ABABB, etc.

1) 2) Un hombre tiene tiempo de jugar ruleta cinco veces como máximo, él empieza a jugar con un dólar, apuesta cada vez un dólar y puede ganar o perder en cada juego un dólar, él se va a retirar de jugar si pierde todo su dinero, si gana tres dólares (esto es si completa un total de cuatro dólares) o si completa los cinco juegos, mediante un diagrama de árbol, diga cuántas maneras hay de que se efectué el juego de este hombre.


Si contamos las ramas terminales nos daremos cuenta que hay 11 maneras de que este hombre lleve a cabo sus apuestas, en este diagrama se han representado los cinco juegos o apuestas que este hombre tiene tiempo de jugar.

Diagramas de estructura de árbol

Un diagrama de estructura de árbol es la representación de un esquema de la base de datos jerárquica, de ahí el nombre, ya que un árbol esta desarrollado precisamente en orden descendente formando una estructura jerárquica.

Este tipo de diagrama está formado por dos componentes básicos:
• Rectángulos: que representan a los de registros.
• Líneas: que representan a los enlaces o ligas entre los registros.

Un diagrama de árbol tiene el propósito de especificar la estructura global de la base de datos.

Un diagrama de estructura de árbol es similar a un diagrama de estructura de datos en el modelo de red. La principal diferencia es que en el modelo de red los registros se organizan en forma de un grafo arbitrario, mientras que en modelo de estructura de árbol los registros se organizan en forma de un árbol con raíz.
Características de las estructuras de árbol:

• El árbol no puede contener ciclos.
• Las relaciones que existen en la estructura deben ser de tal forma que solo existan relaciones muchos a uno o uno a uno entre un padre y un hijo.

Diagrama de estructura de árbol

En este diagrama podemos observar que las flechas están apuntando de padres a hijos. Un padre (origen de una rama) puede tener una flecha apuntando a un hijo, pero un hijo siempre puede tener una flecha apuntando a su padre.

El esquema de una base de datos se representa como una colección de diagramas de estructura de árbol. Para cada diagrama existe una única instancia de árbol de base de datos. La raíz de este árbol es un nodo ficticio. Los hijos de ese nodo son instancias de los registros de la base de datos. Cada una de las instancias que son hijos pueden tener a su vez, varias instancias de varios registros.

Las representaciones según las cardinalidades son:

Consideremos la relación alumno-materia sin atributo descriptivo





• Cuando la relación es Muchos a Muchos.

Si la relación es muchos a muchos entonces la transformación a diagramas de árbol es un poco más compleja debido a que el modelo jerárquico solo se pueden representar las relaciones uno a uno o uno a muchos.

Existen varias formas distintas de transformar este tipo de relaciones a estructura de árbol, sin embargo todas las formas constituyen la repetición de algunos registros.

La decisión de qué método de transformación debe utilizarse depende de muchos factores, entre los que se incluyen:

• El tipo de consultas esperadas en la base de datos.
• El grado al que el esquema global de base de datos que se está modelando se ajusta al diagrama E-R dado.

A continuación se describe la forma de transformar un diagrama E-R a estructura de árbol con relaciones muchos a muchos. Suponemos el ejemplo de la relación alumno-materia.

1. Crear dos diagramas de estructura de árbol distintos T1 yT2, cada uno de los cuales incluye los tipos de registro alumno y materia, en el árbol T1 la raíz es alumno y en T2 la raíz es materia.
2. Crear los siguientes enlaces:
• Un enlace muchos a uno del registro cuenta al registro Alumno, en T1
• Un enlace muchos a uno del tipo de registro cliente al tipo de registro materia en T2.