Sugerencias metodológicas:

Realizar un análisis de coherencia entre los enunciados constitutivos de la visión, los valores, la misión, el propósito del director y el compromiso del equipo docente.

Para ello, se sugiere elaborar un cuadro de concentración que permita la comparación de todos los enunciados clasificados, según su origen. (sea en el pizarrón, sea en hojas de rotafolio, sea en un periódico mural)

En un proceso de deliberación colectivo del equipo analizar que haya una relación directa entre los enunciados, teniendo como guía las preguntas orientadoras. Identificar si existen enunciados aislados o que no tengan ninguna relación clara entre sí. Proceder a revisarlos y, en su caso, adecuarlos.






Redactar la versión de la síntesis de los documentos básicos de cada componente, que será presentada a la comunidad escolar.

Presentar a la comunidad escolar (alumnos, padres y miembros de la comunidad) los documentos síntesis de Visión Integrada, Valores, Misión de la escuela, Propósito del director y Compromiso del equipo docente, para su revisión, deliberación y acuerdo.

Se puede convocar a la Asociación de Padres de Familia, al Consejo Escolar de Participación Social y a otros miembros importantes de la comunidad, a una reunión plenaria para efectuar dicha presentación.

Diseñar la orden del día de la sesión plenaria de manera que haya el tiempo para que los asistentes participen con sus comentarios y opiniones sobre la presentación.

Con la información recabada, proceder a redactar la Visión Compartida por la Comunidad Escolar definitiva, los Valores acordados (aquello que consideramos como valioso dentro de nuestra escuela), la Misión de la Escuela, el Propósito del director y el Compromiso del equipo docente, a partir del análisis de los comentarios y sugerencias expuestos por los participantes.

Con la última versión de los documentos síntesis, proceder a su validación por parte del Consejo Técnico Escolar u Órgano Colegiado, con la elaboración del acta de sesión respectiva.

Sugerencias de organización y participación del director y el equipo docente

En sesión del Consejo Técnico Escolar realizar la actividad de análisis de coherencia interna de los componentes revisados. Es importante que sea designado un coordinador responsable de conducir la actividad y asegurar su resultado, así como un relator.

Con base en la organización y funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, asignar comisiones de docentes para el proceso de consulta: comisión de orden del día y convocatoria; comisión de coordinación y conducción de la reunión plenaria; comisión de registro y relatoría de la sesión; comisión de análisis de propuestas y redacción de las síntesis ajustadas, en conjunto con el secretario de actas del Consejo.

Sugerencias de registro

Integrar un expediente con los materiales (carteles, trascripción de notas del pizarrón, etc.) e información producida en la primera actividad, sobre la coherencia interna de todos los componentes. Elaborar la relatoría del proceso de deliberación y sus resultados, acuerdos o conclusiones.

Elaborar e integrar la relatoría de la reunión plenaria de la comunidad escolar, procurando sean registradas las propuestas y observaciones de los participantes.

Elaborar el acta de la sesión del Consejo técnico escolar, en la que se acordaron por consenso los contenidos de la versión final de los componentes de la Visión, Valores, Misión, Propósito del director y compromisos del equipo docente.

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Elaborar un conjunto de carteles con las ideas clave de los componentes para ser colocados en los lugares visibles y concurridos, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la escuela.


Hasta aquí llegamos al final de la segunda unidad de trabajo. Al momento contamos con la visión, los valores (aquello que consideramos valioso para nuestra escuela) y la misión de nuestra escuela, así como con la precisión del propósito principal del director y el compromiso del equipo docente.


Autoevaluación

Este último apartado del módulo presenta una herramienta para verificar los resultados obtenidos a lo largo de las unidades de trabajo. Funciona como una validación de los textos generados, cuidando elementos básicos y principios que deben cubrir las propuestas tanto de la visión como de los valores y la misión.


Para verificar la pertinencia de la visión, se pueden revisar los siguientes criterios:

• Se construyó de manera conjunta y participativa.

• Expresa las aspiraciones de los miembros de la comunidad escolar.

• Es clara y entendible para todos los actores.

• Es alcanzable a lo largo de los cinco años y al mismo tiempo implica un reto para los integrantes de la comunidad escolar.

• Responde al cuestionamiento básico sobre las características de la escuela que deseamos tener el lapso de 5 años.


Para verificar la misión de nuestra escuela, nos podemos cuestionar:

• Se relaciona con la misión de la escuela tradicionalmente asignada.

• Expresa con claridad el compromiso de los que día con día construyen a la escuela.

• Se elaboró en forma participativa.

• Invita al involucramiento de los diferentes actores.

• Responde al cuestionamiento básico de la razón de ser de nuestra escuela.


En general:

¿Qué aprendimos como equipo directivo-docente en el proceso de elaborar la Visión y la Misión, de hacer explícitos los valores compartidos, de formular el propósito del director y el compromiso del equipo docente?.

¿Qué retos se nos siguen presentando como colectivo, para el desarrollo del plan de mejora de nuestra escuela?

¿Logramos formular los componentes de Visión y Misión con alta coherencia entre sí?