Sugerencias metodológicas:

Revisar de manera individual y colectiva el texto sobre la Misión de la escuela. En una primera etapa es un trabajo individual.

Escribir, cada miembro del equipo, la misión de nuestra escuela, considerando las preguntas y aclaraciones del texto revisado, así como el contexto y momento histórico en el que se encuentra la escuela. Cada participante debe proponer su misión para la escuela.

Se debe motivar a que se escriba la misión aunque de primer momento no se sigan los lineamientos de estructura y redacción planteados en el texto. Se le solicita a cada uno de los participantes que escriba sus ideas sobre lo que plantea deba ser la Misión de la escuela, en una hoja. Verificar que las preguntas orientadoras, contenidas en el texto sobre la Misión, se atendieron al momento de redactar.

En una segunda etapa, presentar en plenaria las ideas sobre la Misión que cada docente desarrolló y anotar en un cuadro de concentración, de acuerdo a las dimensiones de la gestión escolar, los principales elementos y palabras clave de las diferentes misiones de cada miembro del equipo. En este momento no se juzgan las ideas, simplemente se incorporan. Todos deben aportar su misión.

Se puede utilizar un cuadro, como el utilizado para la Visión, para registrar las ideas clave y palabras clave de cada participación. El coordinador de la sesión irá recuperando las palabras clave e ideas centrales de los compañeros.


Se deben buscar algunas categorías para la clasificación, mismas que pueden referirse a las dimensiones o aspectos clave de la gestión escolar.

Integrar la misión de la escuela en una síntesis colectiva, en donde se contemplen las aportaciones de los diferentes miembros del equipo.

Para la integración, el coordinador puede, en forma individual, integrar una redacción considerando todos o la mayor parte de los elementos propuestos por el equipo. Siempre redactar en grupo es complejo, por lo que resulta más práctico presentarle al equipo un texto integrador y sobre éste hacer los ajustes necesarios.

Sugerencia de organización y participación del director y del equipo docente:

El equipo directivo-docente puede realizar esta actividad en forma de taller, designando a un coordinador responsable de conducir el proceso de análisis y clasificación, en tanto otro docente se hace cargo de registrar los resultados de la deliberación.

El planteamiento de misión por parte del director es uno más dentro del equipo, por lo que se sugiere integrarlo al conjunto de los escritos sin que se identifique de quién es cada misión propuesta.

El director u otro docente podrán elaborar el documento síntesis para después presentarlo a la deliberación y acuerdo del equipo docente.

Sugerencias de registro

Incorporar a un expediente el material informativo producido (cuadros, notas, etc.). Elaborar la relatoría y registrarla en el cuaderno rotativo dedicado a ellas.

Se recomienda transcribir en limpio el texto síntesis de la Misión formulada por el equipo directivo docente.

El director puede llevar un registro de la sesión y las principales ideas aportadas en su cuaderno o diario de trabajo.


2
Definir cuál es el propósito principal del director que permita alcanzar la Visión Integrada y cumplir con la Misión de la escuela.


Sugerencias metodológicas:

En una primera etapa, el director ha de desarrollar de manera individual una secuencia de tareas:

Considere la Visión Integrada de la escuela y la Misión propuesta de la escuela, así como los elementos que se consideran valiosos (valores).

Piense en todas las actividades que realiza y anote el fin último de todas ellas.

Oriente su reflexión y análisis con preguntas como ¿para qué existe la figura del director?¿cuál es la razón de ser del director? ¿qué propósitos se formula, como responsable de la conducción de la escuela, para que la escuela como comunidad cumpla su misión y alcance progresivamente las características de la Visión integrada de la escuela?

Puede consultar su documento de apoyo Para fortalecer el liderazgo directivo para la gestión escolar, así como el resultado de los ejercicios realizados, e indagar sobre ideas que apoyen su respuesta.

Redactar algunos párrafos con sus respuestas, en su cuaderno de trabajo.

En una segunda etapa, el director puede presentar al equipo docente sus ideas y solicitar sugerencias a partir de un proceso de deliberación.

Con base en la valoración de sugerencias, redactar y pasar en limpio el texto elaborado respecto al propósito del director. Este documento se ha de integrar a la libreta de relatorías y habrá de estar disponible para actividades consecuentes


3
Definir, el compromiso del equipo docente para alcanzar la Visión Integrada y el cumplimiento de la Misión de la escuela, basado en los valores compartidos.


Sugerencias metodológicas:

Realizar una deliberación colectiva en torno a un conjunto de preguntas orientadoras para el análisis: ¿cuál es la diferencia fundamental de trabajar como equipo integrado y el no hacerlo? ¿qué aportación hace el trabajo en equipo al proceso de mejoramiento de la gestión de la escuela? ¿si se integra, desarrolla un equipo docente con todos los participantes, cuál es la razón que le da sentido? ¿qué compromisos pueden establecer los participantes, en tanto equipo docente, para el cumplimiento de la misión de la escuela y la orientación de todas las acciones de la gestión escolar hacia la Visión Integrada?

Consulten su material de apoyo Para desarrollar el trabajo en equipo, de modo que indaguen sobre ideas o proposiciones que enriquezcan la construcción de respuestas colectivas a las preguntas orientadoras.

Redactar una síntesis del contenido de la deliberación. Construir acuerdos por consenso sobre las ideas principales que sean compartidas por todo el equipo directivo-docente.

Con base en lo anterior, redactar y pasar en limpio el texto elaborado respecto al compromiso del equipo docente. Este documento se ha de integrar a la libreta de relatorías y habrá de estar disponible para actividades consecuentes.

Publicación de la Visión Integrada, los valores y la Misión de la Escuela a la Comunidad

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Presentar la Visión Integrada de la escuela y los elementos que consideramos valiosos, la Misión de la escuela, así como el propósito del director y el compromiso de los docentes, a los alumnos, los padres de familia y los miembros de la comunidad y recuperar aportaciones y comentarios, para su posterior sanción por parte de Consejo Técnico Escolar,