Planeando el desarrollo de las Unidades de Trabajo

El material que tiene en sus manos propone una estrategia para que pueda, junto con el equipo docente, los padres de familia y los alumnos, construir una visión compartida para la escuela y precisar la misión que ésta tiene. A lo largo del texto, se irán precisando estos dos términos y se propondrán algunas herramientas para su definición. El módulo se conforma por dos unidades de trabajo, en donde algunas actividades se deben realizar en equipo, por lo que se sugiere establecer, desde un inicio, un cronograma que precise las fechas y duraciones de las reuniones con los docentes, las responsabilidades y los resultados previsibles, de tal forma que se alcancen a desarrollar los trabajos planteados en este documento.

Es importante considerar los momentos en los que debe convocarse a sesión del Consejo Técnico u Órgano Colegiado, básicamente caracterizados por la toma de decisiones para asentar algunos acuerdos, tales como la aprobación de la propuesta de visión y misión o algún otro momento en el que el proceso decisorio así lo exija. En el resto de las sesiones, el equipo trabaja de manera colegiada enfocado al desarrollo de los trabajos propuestos, por lo que la organización y conducción puede tomar formas diversas según convenga a la tarea por realizar.

Las actividades y tareas de este módulo se ubican dentro del proceso general que se está desarrollando, se benefician del resultado del módulo antecedente y son una contribución especial al modulo consecuente: