Construir la Visión de la escuela que queremos
Esta primera unidad de trabajo tiene el propósito de aportar elementos para la construcción de la visión de la escuela. Se presenta un texto explicativo sobre el concepto de visión, así como algunas orientaciones que facilitan su construcción en forma conjunta. Es importante recordar que una visión, para que tenga sentido, debe involucrar todos los actores que intervienen en la escuela, de tal forma que genere la necesaria cohesión para el logro de los objetivos.
A continuación, se incluye el propósito y la Actividades y tareas planteadas para la construcción de la visión de la escuela que queremos, algunas de ellas cuentan con sugerencias metodológicas para llevarlas a cabo y con propuestas para registrar los resultados, considerando que existe un material específico para asentar todo el proceso, de tal forma que se sugiere contar con una bitácora adjunta que funcione como borrador.
Recordemos, antes de iniciar, que la visión “representa el escenario altamente deseado por la institución que se quisiera alcanzar en un periodo de largo plazo. Permite establecer el alcance de los esfuerzos por realizar de manera amplia y detallada para que sea lo suficientemente entendible: debe ser positiva y alentadora para que invite al desafío y a la superación.” (Loera, Armando, 2002)
Enseguida se presenta un diagrama en el que se asientan las etapas necesarias para la construcción de la visión compartida para nuestra escuela.
PropósitoConstruir y validar la Visión de la escuela que queremos, con la participación de docentes, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad, en un proceso sistemático, colegiado y deliberativo.
Actividades y tareas
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Clarificar el concepto de Visión, la forma de proceder a su realización e identificar los resultados de la autoevaluación inicial que sirven como elementos inspiradores para su construcción.