Propósito

Construir la misión de nuestra escuela, el propósito principal del director y el compromiso del equipo docente, a partir del análisis de los resultados de la autoevaluación inicial y de los elementos clave de la Visión Integrada de la escuela

Actividades y tareas

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Revisar y clarificar el concepto de Misión, como el deber de la institución situada en un entorno comunitario particular, para proceder a su construcción de manera colegiada, considerando los elementos que proceden de la autoevaluación inicial y de la Visión Integrada de la escuela.


La Misión en la escuela

Una vez que se ha definido la visión para la escuela con el concurso de los diferentes actores, es importante que, de la misma forma, el centro escolar pueda determinar cuál debe ser la misión que orientará sus acciones día con día, entendida como la razón fundamental para la cual existe la escuela, es decir, el fin último para el cual está llamada la institución.

Vale aquí la pena establecer una distinción importante: sabemos que la escuela, en tanto a institución social que es parte del Sistema Educativo Nacional –y conforme a lo establecido en el Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana y la Ley General de Educación–, tiene como misión institucional el logro de los propósitos educativos de los Planes y Programas de estudio de la Educación Básica. En ese sentido, se ha sostenido que la misión de todas las escuelas es que sus alumnos tengan las condiciones necesarias para aprender lo prescrito, con equidad y calidad, con pertinencia y relevancia.

Sin embargo, considerando que existen políticas y normativas sobre el papel que debe desempeñar la escuela en nuestra sociedad, no debemos perder de vista que cada centro escolar es único, singular, y se encuentra ante retos y contextos comunitarios y escolares específicos. Es decir, además de contar con la misión que tradicionalmente se le ha asignado a la escuela como institución social, es importante que cada una de ellas tenga preciso el compromiso que asume en su realidad concreta. Así, aunada a la misión general para todas las escuelas de educación básica del país, se propone generar la Misión de nuestra escuela, misma que deberá plantearse en consonancia con los planteamientos ya descritos.

Concepciones, importancia y beneficios

Si la Visión es como el faro que va indicando el horizonte hacia donde queremos dirigirnos, la Misión es el compromiso que se asume en el diario acontecer; de ahí que tanto la visión como la misión deben encontrarse en absoluta armonía y coherencia. En la misión, entonces, se declara el ser y hacer esencial de nuestra escuela que nos permita conducirnos rumbo a la visión que hemos definido.

La misión ayuda a no perdernos en el camino. Dado que en ella se sintetiza el quehacer de la escuela, su clara definición nos permite valorar la pertinencia de las actividades que estamos desarrollando en el seno de la escuela. De hecho, de la misión se deben desprender todas las demás funciones, planes, objetivos y estrategias. En síntesis, la misión es una declaración del compromiso que asume la escuela ante la comunidad en la que se encuentra inserta, es una expresión de sentido, una idea-fuerza que integra los esfuerzos de todos y cada uno de los que participan en la construcción de la cultura escolar.

Cuestionamientos a los que responde
Para construir la misión, se puede reflexionar en torno a las siguientes interrogantes, presentadas en dos bloques: en el primero se plantean las preguntas relacionadas con la escuela en general y en el segundo, las que se orientan a nuestra escuela:

Preguntas generales
• ¿Cuál es la razón fundamental de nuestra existencia como escuela?
• ¿Qué se pretende lograr, finalmente?


• ¿Qué tipo de personas desea formar nuestra escuela?
Preguntas particulares
• ¿Qué necesidades satisface?
• ¿Quiénes son los beneficiarios?
• ¿Cuál es el propósito para el cual fue creada la escuela?
• ¿Cuál es el sentido de nuestra labor cotidiana?
• ¿A qué nos vamos a comprometer?
• ¿Qué distingue a esta escuela de las demás?
Las respuestas a estos cuestionamientos se constituirán como el insumo básico para redactar el texto de la misión de la escuela.