Sugerencias metodológicas:

Revisar colectivamente el texto sobre Visión. La lectura puede hacerse en voz alta en donde los participantes vayan leyendo un párrafo. O se pueden formar subgrupos de docentes en los se realice la lectura y se rescaten los elementos principales.

Una vez terminada la lectura, realizar una deliberación en torno a los siguientes cuestionamientos: ¿por qué es importante para una escuela contar con una visión? ¿Cuál es la utilidad de que nuestra escuela tenga una visión? Se pueden anotar las ideas clave en una hoja de rotafolio que faciliten llegar a algunos acuerdos básicos comunes sobre las respuestas.

Recuperar y revisar los documentos producidos en las actividades 1, 2, 3 y 4 de la Unidad de Trabajo 4 del Módulo dedicado a la autoevaluación de la gestión escolar y procurar contestar la siguiente pregunta de manera personal ¿qué aspectos del resultado de la autoevaluación es necesario tomar en cuenta como elementos para construir la visión de la escuela que queremos?

Elaborar una síntesis personal (individual) de aquellos aspectos o elementos que se considere es importante que se vean manifiestos en la Visión de la escuela que deseamos. Clasificar tales elementos conforme a las dimensiones de la gestión escolar.

Sugerencia de organización y participación del director y del equipo docente:

El director u otro docente pueden fungir como coordinador de una reunión de trabajo, de modo que facilite la decisión de cómo abordar la lectura recomendada (individual, colectiva, en subgrupos) y la actividad consecuente.

La segunda parte puede realizarse en forma de taller, en el que cada docente trabaja de manera individual con su material (si estuviera disponible), o en subgrupos, para desatar los diálogos que sean necesarios con los demás docentes y el director.

Sugerencias de registro

Registrar las principales ideas surgidas en la deliberación de las respuestas a las preguntas, así como sus acuerdos o conclusiones, en la libreta de relatorías. Si se elaboraron los registros en hojas de rotafolio, integrarlos como parte del expediente de la sesión de trabajo.

Cada participante ha de realizar notas o apuntes con sus respuestas a la pregunta sobre los aspectos a tomar en cuenta de la autoevaluación en la elaboración de la Visión. Del mismo modo, ha de redactar su síntesis personal. Las notas anteriores han de utilizarse en la actividad siguiente.

El director puede llevar un registro de la sesión y las principales ideas aportadas en su cuaderno o diario de trabajo.

2
Construir una Visión de la escuela tal como se visualiza que sería en 5 años, considerando las conclusiones o acuerdos de la actividad anterior, los elementos que se consideran importantes –que proceden de la autoevaluación, en el marco de las dimensiones de la gestión escolar– y tomando en cuenta los estándares de las escuelas PEC.

Sugerencias metodológicas:

En una primera etapa, cada miembro del equipo directivo-docente deberá realizar un trabajo individual: escribir las ideas clave más importantes de lo que considera su visión de la escuela, esto es, los rasgos básicos de las características de la escuela tal como imagina que sería en cinco años.

En esta aproximación se ha de motivar a los docentes para que se escriban los rasgos de su visión aunque en ese momento no se sigan los lineamientos de estructura y redacción planteados en el texto sobre Visión.

En una segunda etapa, se recomienda que cada docente presente a los demás participantes los rasgos de su visión de la escuela, sea en forma oral, sea con apoyo en hojas de rotafolio, o con anotaciones en una sección del pizarrón. En este momento no se juzgan las ideas, simplemente se registran. Todos los participantes han de aportar su visión.

El coordinador de la sesión de trabajo ha de impulsar una dinámica de deliberación que permita clasificar, de acuerdo a las dimensiones de la gestión, los principales elementos y palabras clave de las diferentes visiones de cada miembro del equipo.

En una tercera etapa, los elementos y palabras clave pueden clasificarse, a la vez, buscando semejanzas y diferencias entre ellas, y agrupándolas. Las categorías de clasificación, han de estar referidas a las dimensiones de la gestión escolar.

Se puede utilizar un cuadro de concentración (sea en hojas de rotafolio, en el pizarrón o en otro medio, siempre visible para todos los participantes), como se muestra a continuación, para registrar y clasificar las ideas, elementos y palabras clave de las visiones individuales.





En cuarto momento, a partir de la información registrada en el cuadro propuesto, deliberar y construir acuerdos sobre los elementos clave (rasgos de la gestión escolar que son deseables) que constituyen la visión de la escuela

Con base en los acuerdos concertados, proceder a redactar una Visión Compartida del equipo directivo-docente, produciendo una síntesis colectiva, en la que sean observables las aportaciones de los diferentes miembros del equipo.
Sugerencias de organización y participación del director y del equipo docente:

Es importante que el director motive la participación de todos lo integrantes del equipo.

El director ha de participar igual que los demás miembros del equipo, en el proceso de formular y compartir su visión de la escuela. Es preferente, además, que su exposición sea en medio o al final de las demás participaciones.

El coordinador de la sesión ha de recuperar y registrar las palabras clave e ideas centrales de los compañeros, con base en la sugerencia anterior de utilizar un cuadro de concentración.

Para la elaboración de la síntesis de la Visión Compartida, el coordinador de la sesión –u otro docente designado– puede integrar, en forma individual, las ideas y enunciados clave que son compartidos por todos los participantes. Siempre redactar en grupo es complejo, por lo que resulta más práctico presentarle al equipo ese texto inicial y sobre éste hacer una deliberación y proceder a hacer los ajustes necesarios.

Sugerencia de registro:

Integrar un expediente con los registros de la visión individual de cada docente, así como el material producido durante el proceso de clasificación e integración de la visión compartida. Se podrán anexar a la relatoría registrada en el cuaderno rotativo dedicado a la concentración de las relatorías.

Se recomienda transcribir en limpio el texto de la Visión Compartida producida por el equipo.

El director puede llevar un registro de la sesión y las principales ideas aportadas en su cuaderno o diario de trabajo.

3
Realizar una consulta a los padres de familia y a los miembros de la comunidad para indagar sobre sus expectativas y deseos respecto a la escuela, en términos de su organización, funcionamiento, prácticas de enseñanza y resultados de aprendizaje de los alumnos. Esto es, sobre cuál es la visión de futuro de la escuela que ellos tienen.

Sugerencias metodológicas:

La consulta puede tener varias preguntas básicas, entre ellas se sugieren: ¿Cómo les gustaría que funcionara la escuela? ¿Qué características les gustaría que tuviera la escuela en un futuro? ¿Qué recomendaciones o sugerencias le hace a la escuela?

Se propone efectuar dicha consulta a un grupo muestra de padres de familia. Un criterio para elegirlos sería seleccionando alumnos (2 o 3) de cada grupo, considerando a todos los grados, cuidando que entre ellos ni haya hermanos (con las lista de los alumnos, en cada grupo se pueden seleccionar según una letra inicial de sus apellidos). Se puede consultar a algunas personas de la comunidad que tengan una relación cercana con el centro escolar.

El cuestionario se puede aplicar a través de una reunión con los participantes (padres y miembros de la comunidad), o enviando los cuestionarios por medio de los hijos o entrevistando a los padres a la hora de la llegada o salida de sus hijos (cuando ello es posible).

Recabar y organizar los cuestionarios. Proceder a hacer listas de las respuestas que sean semejantes o que se pueden agrupar por determinadas temáticas. Elaborar una síntesis de las ideas y propuestas de los padres de familia y de los miembros de la comunidad, considerando primero aquellas respuestas que tuvieron mayor frecuencia; luego las de menor frecuencia y registrar aquellas que fueron respuestas aisladas, que resultan significativas.

Para sintetizar, se puede utilizar una tabla o cuadro de concentración con algunos temas que permitan clasificar los diferentes tipos de comentarios

Integrar en un texto la visión de futuro que los padres de familia y los miembros de la comunidad formularon sobre la escuela.

Sugerencia de organización y participación del director y del equipo docente:

De conformidad con el procedimiento que se haya seguido para la consulta, para proceder a la elaboración de las listas de concentración y clasificación de las respuestas, los cuestionarios se pueden distribuir entre los miembros del equipo y que cada uno procesar la información de un numero determinado, registrándola en hojas de papel que puedan ser luego reunidas.

Se propone que cada docente se pueda hacer cargo de la síntesis de un paquete de encuestas y presente el resultado al grupo; el director u otro docente puede proceder a integrar dichas síntesis elaboradas por los docentes, para construir una síntesis general.

El coordinador de la actividad, con las síntesis que los compañeros realizaron, redactará un texto integrador de la visión de la escuela, expresada por los padres de familia y de los miembros de la comunidad

Sugerencias de registro:

Para los cuestionarios aplicados tanto a padres de familia y miembros de la comunidad se sugiere abrir un expediente. También se ha de incorporar el material producido durante el proceso de clasificación e integración de la visión compartida. Se podrán anexar a la relatoría registrada en el cuaderno rotativo dedicado a la concentración de las relatorías.

Se recomienda transcribir en limpio el texto síntesis de la Visión expresada por las personas consultadas.

El director puede llevar un registro de la sesión y las principales ideas aportadas en su cuaderno o diario de trabajo.


4
De manera simultánea a la actividad anterior, si así se determina, realizar una consulta a los alumnos sobre cómo les gustaría que fuera la escuela, considerando la organización y las prácticas pedagógicas deseables.

Sugerencias metodológicas:

El cuestionario puede incluir varias preguntas clave: ¿Cómo les gustaría que fuera la escuela? ¿Cómo les gustaría que los docentes enseñaran? ¿Qué cosas de la escuela les gustaría que fueran mejores?

De la misma forma, se propone aplicar el cuestionario a una muestra representativa de alumnos (al menos el 10% de la matrícula) que considere a niños de todos los grados escolares. Se pueden seleccionar de modo que haya igualdad en el número de alumnos varones y mujeres. Cada docente puede aplicar de manera oral o escrita las preguntas que se formulen, a sus respectivos alumnos.

Para la clasificación de las respuestas y el análisis de las propuestas, se puede proceder con base en las sugerencias ofrecidas en la actividad anterior.

Sintetizar los resultados de la consulta efectuada a los alumnos. Integrar en un texto la visión de los alumnos sobre la escuela.

Sugerencias de organización y participación y registro:

Para esta actividad se puede utilizar el mismo método empleado en la actividad anterior (número 3).


5
Analizar la información producida por las actividades de construcción de la Visión Compartida del equipo directivo-docente, consulta a padres de familia y miembros de la comunidad y la consulta a los alumnos, para formular una Visión Integrada de futuro de la escuela, compartida por la comunidad escolar.

Sugerencias metodológicas:

Presentar al equipo directivo-docente las tres visiones generadas, sea en carteles, sea en textos escritos en hojas de papel, para realizar una comparación entre ellas. Identificar cuáles son ideas semejantes, cuáles diferentes y cuáles, aunque sean diferentes, son complementarias entre sí.

En equipo, se puede realizar una clasificación de las ideas identificadas, reuniéndolas en un cuadro de concentración donde se asienten semejanzas y diferencias de los elementos constitutivos de los textos.

Los elementos distintos dentro de las tres visiones, se deben discutir sobre la pertinencia de incorporarlos o no a la visión integrada.

Redactar un texto en el que se integren las visiones de todos los involucrados, a partir de los elementos más recurrentes y significativos, resultantes de la clasificación, la deliberación y el acuerdo entre los participantes.

Sugerencia de organización y participación del director y del equipo docente:

El equipo directivo-docente puede realizar esta actividad en forma de taller, designando a un coordinador responsable de conducir el proceso de análisis y clasificación, en tanto otro docente se hace cargo de registrar los resultados de la deliberación.

El director u otro docente podrán elaborar el documento síntesis para después presentarlo a la deliberación y acuerdo del equipo docente.

Sugerencias de registro

Incorporar a un expediente el material informativo producido (cuadros, notas, etc.). Elaborar la relatoría y registrarla en el cuaderno rotativo dedicado a ellas.

Se recomienda transcribir en limpio el texto síntesis de la Visión Integrada.

El director puede llevar un registro de la sesión y las principales ideas aportadas en su cuaderno o diario de trabajo.


6
Identificar los elementos que se consideran como valiosos (prácticas cotidianas, relaciones, actitudes) en el contexto de la Visión Integrada construida, para construir acuerdos por consenso sobre los valores que han de guiar la acción de los actores escolares.

Sugerencias metodológicas:

En una sesión con el equipo docente, se puede deliberar en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué consideramos como valioso para la escuela? ¿Cuáles son nuestras coincidencias? ¿Cuáles son las prácticas y actuaciones cotidianas necesarias para orientarnos hacia nuestra visión?

Propiciar una conversación entre los docentes de manera que los miembros del equipo puedan expresar las opiniones y respuestas; y llevar un registro visible a todos, de las ideas y palabras clave.

De manera posterior, a partir del registro, se sugiere seleccionar los cuatro o cinco elementos o prácticas básicas más valiosas para todo el equipo directivo-docente y definir el significado que tendrán para la escuela.

Una vez definidos y acordados por consenso del grupo, proceder a redactarlos de manera clara y concisa, procurando que las palabras empleadas representen el significado compartido.

Sugerencias de registro

Incorporar a un expediente el material informativo producido (cuadros, notas, etc.). Elaborar la relatoría y registrarla en el cuaderno rotativo dedicado a ellas.

Se recomienda transcribir en limpio el texto síntesis de los acuerdos sobre los elementos o prácticas más valiosas para el equipo. Se trata de los Valores que han de guiar la actuación de todos los participantes en el proceso de mejora de la gestión escolar en todas sus dimensiones.

El director puede llevar un registro de la sesión y las principales ideas aportadas en su cuaderno o diario de trabajo.

Hasta aquí concluiría la primera unidad de trabajo. Para efectos de autoevaluar el resultado obtenido, se pueden consultar algunos criterios básicos que aparecen en un apartado posterior en donde se establecen algunas características esenciales que debe tener una visión, además de las ya expuestas en el texto inicial de esta unidad. Si en efecto se pretende construir una visión compartida, es indispensable la participación de los actores involucrados en la gestión escolar.

Unidad de trabajo 2

Construir la misión de nuestra escuela, el propósito principal del director y el compromiso del equipo docente

En esta segunda unidad de trabajo, se construirá la misión de la escuela, se definirá el propósito principal de la función del director y el compromiso del equipo docente. Para tal efecto, es importante tener a la mano la visión y los valores definidos, de tal forma que las elaboraciones guarden una coherencia en todas sus partes. Las actividades que se sugieren, como sigue, con la estructura definida en la anterior unidad de trabajo.

Antes de iniciar, recordemos que la misión de nuestra escuela es “la razón de ser de la institución, la cual explica su existencia. Es una declaración de alto nivel que describe su propósito fundamental. Ubica la identidad de la institución y la dirección requerida. Determina de manera sintética y clara su quehacer sustantivo y estratégico, así como el fin para el cual fue creada.” (Loera, Armando, 2002). A continuación, se presenta un esquema del trabajo previsto para esta unidad.